ORACLE convoca a nuestro Instituto a integrar estudio regional sobre inclusión y equidad en educación

El Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), ha invitado al Instituto de Formación de Docente a formar parte de un estudio de envergadura internacional.

A través del proyecto, nuestros docentes podrán incidir y contribuir en la mejora de la inclusión y equidad en las Instituciones de educación superior de América Latina. Los hallazgos de investigación permitirán visibilizar distintas situaciones y contextos, reconociéndose posibles caminos de desarrollo y avance en pos de fortalecer la calidad educativa.

Es una oportunidad de gran valor para el enriquecimiento de la investigación docente de nuestro instituto. Conjuntamente con el aporte y posibilidades que acompañan el intercambio de conocimiento, experiencias y fortalecimiento de trabajo conjunto entre equipos de diferentes países.

ORACLE es gestionado desde la Universidad de las Américas (UDELAS; Panamá) en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Surgió como un proyecto que involucraba a 30 instituciones de nivel terciario de América Latina, financiado por la Unión Europea. Su principal objetivo es “ser un espacio para el intercambio de experiencias, la elaboración de estudios y la propuesta de líneas de actuación enfocadas a la mejora de la inclusión y la equidad en las Instituciones de educación superior de América Latina.”1

Es así que en 2021 el Observatorio ORACLE impulsa el estudio al que hemos sido invitados, con el objetivo de investigar y establecer las líneas de desarrollo de las instituciones de educación superior en relación a su calidad de equidad. En el estudio participan 28 instituciones de nivel terciario y se organiza en dos fases: una exploratoria basada en una encuesta en línea y otra analítica en la que se suman grupos de discusión.

1 https://observatorio-oracle.org/es/home – Observatorio ORACLE