CONVENIOS INTERNACIONALES

CHILE – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

IFDEF

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) es una universidad tradicional y estatal perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y es una de las 16 universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

Su origen es el Instituto Pedagógico creado el 29 de abril de 1889, dentro de la Universidad de Chile, como una institución pionera en la formación de profesores capacitados. Anteriormente la formación de profesores de educación básica se hacía por las escuelas normales. Es la cuarta universidad más antigua de Chile después de la Universidad de Chile (1843), la Universidad de Santiago de Chile (1848) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (1888).

Acuerdo Académico Estudiantil:

Ambas partes y de común acuerdo, fijan en 10 (diez) el número recíproco a convocar de los cupos de estudiantes que podrán ser beneficiarios por cada semestre lectivo, lo que se realizará conforme a la disponibilidad presupuestaria de cada institución.
Requisitos:
La universidad de origen efectuará una convocatoria semestral del programa de movilidad estudiantil que estipule los requisitos académicos y personales del becario que estime convenientes, en virtud de su misión, visión y proyecto educativo; además de aquellos requisitos que la universidad de destino pudiera exigir con anticipación, mediante comunicación a través de sus respectivas unidades responsables.

Los estudiantes de la UMCE beneficiados con el intercambio deben estar en condiciones académicas de cursar o encontrarse cursando entre el cuarto y séptimo semestre o aquello que disponga la convocatoria. Por su parte, los estudiantes del IFDEF, deberán estar en condiciones académicas o encontrarse cursando entre el cuarto y séptimo semestre.

Una vez seleccionados los estudiantes en la universidad de origen se informará a la universidad de destino los datos generales de los estudiantes beneficiados y las características de las plazas ofrecidas, a través de un medio escrito, con una antelación no inferior a 60 (sesenta) días previos a la finalización del período lectivo de la universidad de destino. En el caso de la UMCE, los datos de los estudiantes seleccionados deberán recibirse durante el mes de octubre del año anterior para la convocatoria del primer semestre del año académico siguiente, y en mayo para la convocatoria del segundo semestre.
Para el IFDEF los datos de los estudiantes seleccionados deberán recepcionarse durante el mes de noviembre del año anterior para la convocatoria del primer semestre del año académico siguiente, y en el mes de abril para la convocatoria del segundo semestre.

Para efectos de llevar a cabo el intercambio estudiantil objeto del presente convenio, será obligación de los estudiantes beneficiarios tener totalmente tramitados sus documentos migratorios como, asimismo, todos aquellos necesarios para su permanencia en el país de destino.

Las validaciones de los estudios realizados en las universidades de destino, según sea el caso, deberá realizarse ante las instancias académicas respectivas. En relación con aquello, los gastos de certificados oficiales necesarios para la convalidación del estudiante en movilidad serán cubiertos por el estudiante.

Ambas universidades emitirán, al final de cada periodo de intercambio, un certificado que indique el nombre del estudiante y las actividades realizadas en la institución receptora. Este documento deberá ser remitido a la Universidad de Origen del estudiante, con el propósito de realizar los trámites necesarios de convalidación de las asignaturas cursadas.

Ambas universidades se comprometen a apoyar a los estudiantes de origen y destino en la tramitación de la documentación antes señalada, cómo también, en los correspondientes seguros médicos y de salud.

La universidad de destino no realizará cobros de matrícula o arancel al estudiante en movilidad.

¿Quiere más información?