CONVENIOS INTERNACIONALES

ESPAÑA - Universitat Oberta de Catalunya

IFDEF

Universitat Oberta de Catalunya

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), creada en 1994, es una universidad online privada, no presencial, con sede en Barcelona. Ofrece estudios de grado, maestrías, postgrados, especializaciones, seminarios, asignaturas para cursar libremente, cursos de idiomas y programas de doctorado.
Acuerdo Académico Estudiantil - Oferta académica:
Diseño de Programas y Cursos
Docencia en Línea
Gestión de Proyectos de E-learning
Liderazgo y Desarrollo del E-learning
Planificación y Elaboración de Actividades en Línea

Diseño de Programas y Cursos

Este curso proporciona las competencias necesarias para constituir un importante apoyo técnico en el diseño de cursos, ya sea individualmente o en el contexto de equipos multidisciplinarios.
Competencias:
- Establecer metodologías de trabajo que permitan identificar los diferentes agentes y elementos que intervienen en el diseño tecno-pedagógico de una acción formativa y relacionarlos con las tendencias actuales del campo de conocimiento correspondiente.
- Identificar, diseñar y elaborar recursos de aprendizaje diferentes, interactivos e hipermedia de acuerdo con los objetivos de formación propuestos, así como seleccionar los medios y los formatos más apropiados para la facilitación del proceso formativo.
- Diseñar los entornos, los ambientes y los contextos de enseñanza y aprendizaje virtuales, integrando las dimensiones pedagógicas, tecnológicas, de producción y organizacionales y abordando los elementos que los integran.

DOCENCIA EN LÍNEA

El curso de especialización de Docencia en línea quiere facilitar los elementos básicos y las estrategias necesarias para que las experiencias de formación que utilizan estos entornos sean totalmente en línea o complementarias de otras actividades presenciales, puedan llegar a niveles más altos de éxito y sean satisfactorias, tanto para los docentes como para los estudiantes.
Competencias:
- Disponer de los principios teóricos y prácticos fundamentales para el ejercicio de la docencia en línea de calidad.
- Comunicar con efectividad mediante las TIC en un contexto de aprendizaje en línea.
- Incorporar estrategias efectivas en la docencia en línea.
- Aplicar los principios éticos profesionales a la docencia en línea.

GESTIÓN DE PROYECTOS DE E-LEARNING

Un proyecto de aprendizaje virtual (e-learning) es bueno si está bien diseñado y resulta útil si está bien gestionado. A pesar de que las bases de gestión de proyectos de cualquier tipo pueden ser comunes, los proyectos de aprendizaje virtual presentan singularidades que hay que conocer para obtener un mejor aprovechamiento de la tarea de gestión del proyecto.
Este curso proporciona las competencias necesarias para la buena gestión de proyectos de aprendizaje virtual, sean mixtos o totalmente en línea.
Competencias:
Conocer las capacidades y las competencias necesarias para lanzar un proyecto de aprendizaje virtual. Justificar, identificar y analizar los factores clave en un proyecto de aprendizaje virtual y aplicar los modelos pedagógicos y los modelos de diseño instruccional de acuerdo con las necesidades organizativas de cada institución o entorno de aplicación. Dominar el proceso de diseño, la dirección operativa y la gestión de valor de un proyecto de aprendizaje virtua
l.

Liderazgo y Desarrollo Organizativo del E-learning

El liderazgo y la competencia directiva son elementos fundamentales para obtener buenos resultados de proyectos de cualquier tipo. En el nuevo ámbito del aprendizaje virtual (e-learning) se ha demostrado que es imprescindible disponer de estas competencias, acompañadas del conocimiento de lo que es clave en un proyecto de aprendizaje virtual y de cómo podemos mejorar la gestión. Este curso facilita la adquisición de estas competencias básicas y permite hacer frente a la dirección de proyectos en los que el aprendizaje virtual es el protagonista principal.
Competencias:
Aprender a tener en cuenta los factores del entorno en la organización de la gestión del cambio organizativo en la dirección de propuestas formativas, y los procesos de dirección estratégica y liderazgo, de diseño y dirección operativa, así como la gestión de valor de un proyecto de aprendizaje virtual.
Definir el papel del gestor de aprendizaje virtual y conocer las capacidades y las competencias necesarias para iniciar un proyecto de aprendizaje virtual.

Planificación y Elaboración de Actividades en Línea

Una de las claves del éxito de una buena formación en línea es una planificación adecuada. Además, esta planificación hay que llevarla a la práctica con actividades que tengan significado para quien las debe realizar y que formen parte de su contexto de trabajo. Este curso se centra en estos dos aspectos: dar herramientas para planificar adecuadamente y para elaborar actividades significativas en un contexto en línea.
Competencias:
Planificar y organizar el proceso, los recursos, la estrategia pedagógica y el entorno en aprendizaje para poner en marcha una propuesta de enseñanza y aprendizaje en línea.
Identificar, diseñar y elaborar recursos de aprendizaje diferentes, interactivos e hipermedia, de acuerdo con los objetivos de formación propuestos, así como elegir los medios y los formatos más apropiados para facilitar el proceso formativo.
Diseñar los entornos, los ambientes y los contextos de enseñanza y aprendizaje virtuales, integrando las dimensiones pedagógicas, tecnológicas, de producción y organizacionales y teniendo en cuenta los elementos que los integran.

¿Quiere más información?